Siempre informado. Noticias de nuestra web

Ver más noticias

Comienza el XV Festival Internacional Jazz San Javier

11 noches protagonizadas por los mejores artistas del género

Fecha publicación: Miércoles, 20 de Junio de 2012

5 Votos
1337 Visitas

El hollín de la crisis no ha logrado oxidar el podio de estrellas del Festival de Jazz de San Javier. El director, Alberto Nieto, ha sacado brillo al menguado presupuesto para contar con artistas que bien valen años de espera, como el legendario Ian Anderson, compositor y alma de Jethro Tull, la mítica banda creada en 1968 con vocación de buena música, ya fuera rock progresivo, blues, folk inglés o hard rock con esencias barrocas y medievales.  El escocés pondrá a prueba su lema 'demasiado viejo para el rock&roll, demasiado joven para morir' al revisar, más de cuatro décadas después, los temas de álbumes históricos como 'Thick as a brick' o 'Aqualung'. Encuentro histórico con el músico el martes, 10 de julio, con la entrada más cara del festival, 35 euros, aunque el precio del resto de los conciertos no será un problema. Entradas desde 12 euros para las 11 noches, que también se pueden comprar con un abono de 100 euros.

 

Las otras grandes novedades tienen nombre de mujer, entre las que destaca la reina del jazz, Diane Reeves, tal vez la cantante más solvente del género en la actualidad. Reeves corona la noche dedicada a las mujeres en el jazz, el 14 de julio, que cuenta con la vocalista Dayna Kurtz, cuyo último trabajo se vuelca en composiciones de los cincuenta. La compositora Terri Lyne Carrington lidera el proyecto que alumbra el segundo concierto de la noche femenina del cartel. La baterista de Massachusetts presenta en San Javier 'The Mosaic Project', 14 temas con voces de mujer, entre las que emergerá la Reeves.

 

Otro golpe de gracia, el brasileño Toquinho, que ya pisó San Javier para rememorar temas históricos que compartió con el poeta Vinicus de Moraes. Inolvidables composiciones en la voz suave del cantautor.

 

Uno de los platos fuertes del festival será el concierto 'Miles Smiles', un conjunto de estrellas del jazz contemporáneo que fueron alumnos del trompetista a lo largo de su vida como Wallace Roney, Kenny Garrett, Joey DeFrancesco, Omar Hakim, Darryll Jones y Robben Ford. Destaca, asimismo, el regreso del gran trompetista Tom Harrell con su quinteto, el trío del pianista italiano Giovanni Mirabasi, que abrirá el festival el 6 de julio, y el trío del pianista británico Frank Harrison con la cantante escocesa de folk Alyth McCormack. Alberto Nieto anunció regresos esperados, como el del gran guitarrista argentino Luis Salinas, que vendrá en formación de cuarteto, y con un disco que grabará unos días antes en Barcelona, 'Luis Salinas y amigos en España II' y una de las formaciones más representativas del jazz nórdico, Tingvall Trio, que ya triunfó en su anterior visita.

 

 

El cantante norteamericano John Hiatt, una de las voces más respetadas del rock estadounidense, el bluesman Keb' Mo', ganador de 4 premios Grammy, completan la oferta para los aficionados, que también podrán disfrutar del supergrupo 'Renegade Creation', en el que volvemos a encontrar a Robben Ford, que repite presencia, en esta ocasión con su faceta más rockera, junto con otro gran guitarrista, Michael Landau, el baterista Gary Novak, y Jimmy Haslip, bajista del grupo Yellowjackets.

 

La presencia española seguirá siendo importante. Nieto anunció la participación del saxofonista de Valladolid José Luis Gutiérrez, con Lucrecia como artista invitada; Ximo Tebar & IVAM Jazz Ensemble con la participación del saxofonista cubano Roque Martínez; el cuarteto de Dorantes con la cantaora Esperanza Fernández como artista invitada, y Jorge Salan, una de las guitarras de rock más importantes de nuestro país. Una de las grandes sorpresas del festival, en palabras de su director, llegará desde el País Vasco, con la espectacular Travellin'Brothers Big Band, formada por 18 músicos.

 

Locales recomendados. Ellos son ADF