Siempre informado. Noticias de nuestra web

Ver más noticias

El 43 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza llega a San javier

José Sacristán, Charo López, Javier Gurruchaga...

Fecha publicación: Miércoles, 1 de Agosto de 2012

5 Votos
1372 Visitas

El Festival Internacional de Teatro y Danza de San Javier comienza su andadura allá por los años 60, gracias a la iniciativa de un grupo de aficionados al teatro que escenificaban sus obras sobre un pequeño escenario en un reducido recinto con sillas de madera. Pasado el tiempo, los grupos de teatro regionales dieron paso a las importantes compañías nacionales e internacionales; el provisional y diminuto recinto, a un magnífico Auditorio, y este Festival se convirtió en la oferta cultural mas importante que ofrece la  Región de Murcia en la época estival, codeándose con los mejores que se celebran en España.
 

Cuarenta y tres años de historia, once directores, más de doscientos estrenos, más de cuatro mil actores, aproximadamente trescientos cincuenta mil espectadores, unos novecientos técnicos de sonido e iluminación, alrededor de ochocientas horas de espectáculo e incontables momentos de sensaciones y buenas vibraciones se dan cita en un escenario mágico que al aire libre, nos muestra, en las noches de Agosto los mejores espectáculos.

 

En el calendario destaca la actuación del veterano actor José Sacristán, que a sus 75 años llegará por primera vez al Festival de Teatro, y lo hará en la piel de Don Quijote en una reivindicación del “loco soñador que puede ayudar a los otros”. Otros nombres populares son los de Javier Gurruchaga con Charo López con 'Una carcajada salvaje'. Bajo la dirección de Josep Costa, esta inédita pareja, de vocación dramática ella y antecedentes cómicos él, se ríen juntos de los demonios que los rodean.

 

De risas van también las dos apuestas más cómicas del festival, el 'Far west' de Yllana, que insiste en su humor mudo para subirse a una caravana de colonos por el viejo oeste americano, y la reaparición del televisivo Jesús Bonilla en el teatro con 'Historia de 2' con una divertida historia de amor entre un profesor de instituto y la madre de un alumno conflictivo.

 

En plano bien distinto se desarrolla 'Rumores', una comedia de situación que propone el director Pedro García de las Heras, repleta de caras conocidas de la televisión y la escena española que introducen al espectador en una fiesta de la alta sociedad llena de malentendidos, enredos y dobles intenciones.

 

Uno de los platos más cuidados de esta edición tiene nombre de rey. El 'Enrique VIII' que concibió Shakespeare despliega toda su fuerza en el Parque Almansa el 22 de agosto con la compañía Rakatá después de viajar a Londres para participar en las Olimpiadas Culturales que reúnen a 37 compañías de todo el mundo que llevan obras del autor internacional.

El teatro murciano no falta a su cita en San Javier, representado por 'Abre el ojo', la propuesta de Doble K en coproducción con el festival, una parodia sobre las convenciones sociales y los sentimientos amorosos en la obra de Francisco de Rojas Zorrilla. Con mayor acidez trata el tema de las relaciones de pareja La Ruta Teatro, que trae a San Javier el 10 de agosto 'Perversiones sexuales en Chicago', el texto de David Mamet. Dudas, celos y frustraciones en una historia protagonizada por dos parejas de amigos.

 

El Grupo de Teatro San Javier, bajo la dirección de Leonor Benítez, prepara el montaje 'Melisenda de blanco', que protagonizará la actriz y bailarina Judith Arteaga en un ambiente medieval. Este año destaca la apuesta por los espectáculos infantiles, con tres noches, 'Roboticus, con el héroe de Lazy Town' (5 de agosto), 'Rapunzel' (12 de agosto), y 'La bella durmiente' (19 de agosto).

 

La danza llega a San Javier con 'Aires porteños', en la escenografía de la compañía murciana Entredanzas, con fondo de composiciones de Piazzolla interpretadas en directo el 6 de agosto.

 

Completan el programa dos cursos, el que dirige Ramón Fontserè -uno de los grandes actores de Joglars- sobre el actor y el personaje, y el que analiza el proceso de producción, a cargo de Juan Pedro Campoy, el director murciano responsable del montaje 'Perversiones sexuales en Chicago'. La obra, que ha sido coproducida por el Teatro Circo de Murcia (TCM), está protagonizada por Fernando Gil, Cristina Alcázar, Javier Pereira y Úrsula Corberó.

 

 

Locales recomendados. Ellos son ADF